.png)
Los negocios de Leonardo Scatturice detrás de los nuevos titulares de la SIDE y la ex AFIP. La deuda de OCA, los fondos reservados y las estructuras de cobro offshore.
Es un juego loco. Muy loco. Está lleno de trampas. Hay mil casualidades. Los caminos se cruzan. Los nombres se repiten. Y nadie es quien parece. Tiene algo de Alicia en el País. El juez es corrupto. El rey es tuerto (o se hace). El que tiene que perseguir evasores tiene causas por lavado y corrupción. El que tiene que manejar los servicios de inteligencia fue seleccionado porque de eso, precisamente, carece. "Lo pusieron para que se haga el boludo", dicen los que no lo quieren. No necesita hacerse. Le sale solo.

De izquierda a derecha: Leonardo Scatturice, Andrés Vázquez, Cristian Auguadra y Santiago Caputo.
Detrás, tal vez a un costado, casi fuera del tablero aparecen, velados, los personajes habituales de estos juegos: uno que cree que es Mago y otro que, sin serlo, mueve las manos más rápido que el mejor ilusionista. Sepan, antes de entrar, que en este juego hay laberintos, castillos, puentes, peligros y a veces, a veces hay muertos. Pero lo que nunca, nunca ocurre es la cárcel. En ese casillero no cae nadie. Nunca. Nadie2.

Qué loco que los segundones de los dos principales organismos parapolíticos del Estado (Cristian Auguadra en la SIDE y Andrés Vázquez en la ARCA) hayan desplazado a sus titulares en apenas unos días, casi a la misma vez2.
Qué loco que ambos respondan a Santiago Caputo.
Qué loco que a ambos los haya acercado Leonardo Scatturice.
Qué loco que ambos tengan millonarios negocios offshore, departamentos en Miami sin declarar y, en el caso de Vázquez, acusaciones por supuestas cuentas bancarias en Curazao, Luxemburgo y Países Bajos. Los negocios offshore de Auguadra los publicamos en exclusiva en La Justa hace dos semanas. Los de Vázquez los viene siguiendo hace años Hugo Alconada Mon en La Nación.
Qué loco que Scatturice sea un supuesto ex agente inorgánico de la SIDE.
Qué loco que Vázquez haya sido el hombre de la SIDE en la AFIP en tiempos del kirchnerismo (¡pucha, qué casualidad!), supuestamente dedicado a salvar a amigos del poder como Lázaro Báez y Cristóbal López desde la Regional Sur Metropolitana.
Qué loco que Vázquez (reitero, el nuevo jefe de la agencia de impuestos de la Argentina) haya tenido causas penales por enriquecimiento ilícito, evasión y lavado de activos.
Qué loco que a uno de los jueces que tuvo la causa de las cuentas bancarias de Vázquez (Ariel Lijo se llama, no sé si lo ubican) le diera paja seguir esperando respuestas de exhortos internacionales y lo sobreseyera después de 10 años de nada.
Qué loco que Scatturice sea el empresario favorito del Gobierno. De esto también venimos hablando en La Justa ante el silencio ensordecedor de buena parte de los medios excepto por Daniel Santa Cruz, Daniel Tognetti y el equipo de Jorge Fontevecchia.
Qué loco que mi amigo Leo ganara un contrato de $1000 millones de pesos en la ARCA en mayo, hace apenas unos meses.

Qué loco que la offshore de Scatturice en Miami "Tactic LLC" (actualmente denominada "Tactic COC LLC") tenga un contrato de lobby firmado el 12 de febrero pasado con la SIDE por la irrisoria suma de $10.000 dólares para intermediar en cualquier negociación ante organismos de inteligencia estadounidenses. Las firmas estampadas en el contrato fueron del saliente Sergio Neiffert (ahora enemistado con Santiago Caputo y reemplazado por el mucho más dócil Cristian Auguadra) por la SIDE y de Soledad Cedro, la ex cronista de Infobae en Miami, por Tactic.



Qué loco que los fondos reservados de la SIDE, históricamente utilizados para encubrir atentados terroristas, graves delitos de corrupción y otros crímenes de Estado, hayan aumentado de manera exponencial desde que asumió Javier Milei.
Qué loco que esos fondos estén ahora en manos del inteligentísimo Cristian Auguadra, tan cercano a Scatturice.
Qué loco también que 1+1=2 y que, entonces, si (1) la SIDE tiene mega súper archi zarpados fondos reservados sin control porque la Bicameral del Congreso a cargo de Martín Lousteau está pintada al óleo3 y si (1) la SIDE tiene un acuerdo para que una empresa de Scatturice sea intermediaria en cualquier tipo de negocio con agencias de inteligencia gringas, pues (2) no es difícil imaginar que si hubiere que pagarle una "comisión" a la empresa de Scatturice en Miami por intermediar en, pongamos, la compra secreta con fondos reservados de la SIDE de fierros, armas, software o capacitación provistos por los amigos de Leo en la CIA (remember remember Frank Holder, ex CIA, ex socio de Leo y actual jefe del hijo del fiscal federal Eduardo Taiano que no investiga la criptoestafa $LIBRA ni al también ex jefe de su hijo Cristian Ritondo, denunciado por enriquecimiento ilícito cof cof todo tiene que ver con todo), digo, volvamos, no es difícil pensar que esa sería una inteligentísima, elegante y aséptica maniobra para dejar esa "comisión" blanca como el día en el principal centro financiero del planeta, también conocido como los Estados Unidos de Norteamérica.
Qué loco que Scatturice creara una offshore denominada "COC OCA LLC" en Miami el 26 de noviembre pasado y que el 12 de diciembre se anunciara que compró OCA, el principal correo privado del país, que supo ser del también amigo de la oscuridad Alfredo Yabrán, que se suicidó mientras lo perseguía la Justicia por instigar las torturas y el homicidio agravado del reportero gráfico José Luis Cabezas.

Qué loco que, luego de pasar por el Grupo Exxel y un par de manos mágicas más, OCA terminara siendo comprada en 2013 por el empresario Patricio Farcuh, señalado como testaferro de Hugo Moyano, cuyo gremio de Camioneros agrupa a la mayoría de los trabajadores del correo.
Qué loco que Moyano y Farcuh cruzaran en aquellos años denuncias por apropiación de aportes y administración fraudulenta (Moyano contra Farcuh) y por tomarle la empresa y girar indebidamente fondos a fideicomisos y empresas vinculadas a Camioneros, el Club Atlético Independiente y su esposa (Farcuh a Moyano).
Qué loco, por favor, qué loco que la auditoría que presentó Farcuh contra Moyano la hiciera BRG. ¿Qué es BRG? Berkeley Research Group, la consultora de Frank Holder, el ex CIA cercano a Leonardo Scatturice. Holder, por cierto, reconoció en su momento ante la Revista Noticias que desde BRG subcontrataba a Scatturice. ¡No hay que bajar los brazos, eh! Mirá las vueltas que le dio la vida a Leo, el ex zapatero de Lanús.
Qué loco que Farcuh se muriese de un paro cardíaco a los 43 años, que OCA quebrara y que la licitación judicial de la agónica empresa la ganara el Grupo Clear de Cristóbal López pero que, tres días después del acto de toma de posesión del 15 de octubre de 2021, Clear se arrepintiera y le vendiera su participación al grupo de Claudio Altemar Jesús Espinoza, último dueño y ahora socio minoritario ante el ingreso de Scatturice. OCA continuó con serios problemas operativos y volvió a entrar en concurso. Sus dos principales acreedores son los trabajadores de Moyano y... ARCA, ahora en manos de Vázquez, el alfil de Scatturice.
Qué loco que ARCA contratara a OCP Tech, o sea a Scatturice, para proveerle tecnología por $1000 millones en mayo, pero que OCA, o sea Scatturice, le deba $100 mil millones de pesos a ARCA. ¿Qué pasará con la deuda? ¿Habrá alguna condonación? ¿Será de onda o cómo funciona eso? ¿De quién dependería una decisión como esa? ¿De Vázquez? ¿El que dicen que protegía a los empresarios del poder como punto de la SIDE en la AFIP kirchnerista? ¿Vázquez el de los departamentos sin declarar en Miami? ¿El acusado de evasión, lavado y corrupción salvado porque a Lijo le dio paja conseguir información de las supuestas cuentas bancarias en Luxemburgo? ¿Vázquez el que maneja la ARCA por sugerencia del propio Scatturice?
Qué loco que el 15 de julio de 2024, mediante la Resolución 158, el Secretario de Industria y Comercio del Ministerio de Economía aprobara la operación de concentración económica implicada en la compra de OCA por parte de Espinoza realizada ¡TRES AÑOS ANTES! ¿Será que se van a tomar tantos años para ver si hay un problema de concentración con la entrada de Scatturice, que acaba de comprar Flybondi, que maneja el acceso del Estado a infraestructura tecnológica básica a través de OCP Tech S.A. y que, según cuentan, busca integrar todos los servicios para competirle al amigo Galperín? ¿Alguien se hará alguna pregunta sobre el origen de los fondos con los que el hombre de las 50 offshore en Miami y el Caribe salió de compras en la Argentina? ¿Se ocupará la UIF que conduce el ex fiscal de San Martín Paul Starc, cuñado del dueño de Infobae Daniel Hadad, asociado a Scatturice?

Y qué loco que los otros grandes acreedores de OCA, los trabajadores, hayan sido entregados en bandeja justo un par de meses antes de la llegada de Scatturice a la empresa, cuando por Disposición 19 del 12 de septiembre la Subsecretaría de Relaciones del Trabajo del Ministerio de Capital Humano a cargo de Sandra Pettovello aceptó un acuerdo de la empresa con Moyano por el cual se redujo el 70% de la base de cálculo de los aportes y contribuciones de la seguridad social por tres meses, hasta fines de octubre. A cambio, los carteros se llevaron un complemento de comida no remunerativo de $100 mil pesos mensuales hasta marzo. Lo segundo salió en los diarios como "el jugoso plus salarial" que consiguió el jefe de Camioneros. Lo primero se ocultó convenientemente. En castellano: los jubilados, pensionados, acreedores de asignaciones familiares y del fondo nacional de empleo del sistema general pagaron por un complemento de comida para enfriar por unos meses a los empleados de OCA justo al mismo tiempo en que la estaba comprando el empresario favorito del gobierno, Leonardo Scatturice4.

Hay muchas teorías sobre el origen de El Juego de la Oca. Que fueron los griegos durante la guerra de Troya, que los Médici en Florencia o que lo inventó Felipe II de España. A mí me gusta la tesis de que viene de los Templarios, la orden militar católica más poderosa de la Edad Media.

¿Qué dice esta versión? Que El Juego de la Oca no es un juego, sino un mapa cifrado, una guía con 63 símbolos y advertencias para recorrer la ida (del 1 al 31) y la vuelta (del 32 al 63) de un camino repleto de peligros: el Camino de Santiago, la ruta sagrada hacia la tumba del Apóstol en Santiago de Compostela, que los valientes Templarios dotaron de hospitales, castillos e iglesias para proteger a los peregrinos. El Camino de Santiago. Ajá.
El Juego de la Oca ya empezó, ¡ia, ia, oh!
Es muy divertido, sí, sí, sí.
Es muy aburrido, no, no, no.
Newsletter semanal sobre política,
(in)justicia y actualidad. Sale los viernes.
¡Suscribite ahora gratis!